El envasado de conservas alimenticias es cada vez más practicado gracias a las diversas ventajas que ofrece. El poder preservar frutas y vegetales en casa se ha vuelto algo innovador que nos abre las puertas a un interesante mundo culinario, uno en el que podemos experimentar con los envases de conservas caseras preparando encurtidos, mermeladas y un sinfín de otras opciones.
Por ello es que queremos mostrarte nuestro top 7 de los mejores envases de vidrio para conservas, aquí también aprenderás cómo puedes esterilizar los frascos y cómo es el proceso para que uses adecuadamente los envases para encurtidos, frutas y los alimentos que desees preservar.
Si aún no te has decidido a realizar tus propias conservas caseras, te recomendamos que leas nuestro post en el que te explicamos como hacerlas de manera fácil y sencilla:
Como hacer conservas caseras de manera fácil y segura
Te presentamos todos los puntos generales que debes tener en cuenta para hacer conservas caseras facilmente y con utensilios sencillos.
Contenido:
Tipos de recipientes para conservas
Hoy en día no sólo existen frascos de vidrio con tapa para conservas, también podrás encontrar otros tipos de envases para conservas o alimentos que pueden resultarte muy útiles. Recuerda que cada uno se adapta al tipo de comida que quieras almacenar.
También se les conoce como envases de cartón y suelen ser utilizados para contener pocos productos debido a sus cualidades biodegradables. Puedes encontrarlos en supermercados o tiendas al comprar huevos, cereales, galletas, jugos y demás.
Estos suelen presentarse fabricados en materiales como aluminio y hojalata, y pueden contener sólidos o líquidos. Normalmente se reconocen por sus excelentes cualidades para preservar alimentos por mucho tiempo.
Usar envases de plástico para alimentos y bebidas se ha vuelto una forma eficiente de mantenerlos frescos, por otra parte, su versatilidad ofrece diversas opciones e inclusive se utiliza para envasar muchas clases de alimentos al vacío.
Los mejores envases para conservas en vidrio
Aquí te presentamos 7 de los mejores frascos para conservas al vacío. Detallaremos algunas de sus características y ventajas, de manera que puedas escoger fácilmente el que mas te guste a la hora de comprar botes para conservas caseras.
La marca MyFerments nos trae un pack muy interesante de 2 envases de cristal para hacer conservas caseras. Dado su tamaño y la amplitud de la boca del envase, también es perfecto para fermentación (chucrut, kimchi o kombucha).
Este pack de envases de cristal para conservas es sensacional y sumamente fácil de usar para hacer encurtidos, conservas y fermentos. Su tamaño te brinda comodidad al momento de introducir tu mano si es necesario, todo gracias a la boca de 10 centímetros que posee cada uno de los tarros.
Vamos a ver los datos técnicos de este pack de tuppers para conservas:
- Capacidad: 4,25 litros cada envase de cristal
- Tamaño del envase: altura 26 cm y diámetro máximo de 15 cm.
- Tamaño de la boca: 10 cm
- Incluye dos tapas metálicas esterilizables a 121º centígrados
- Incluye 2 cubre cuellos de plástico que se ajustan al cuello del tupper para mantener siempre sumergidas las frutas y vegetales. De esta manera reducimos la posibilidad de aparición de hongos y bacterias.
Estos envases de vidrio para conservas caseras están libres de plomo y otros metales, por lo que los hace seguros para uso alimenticio.
Las valoraciones que hacen los clientes que ya han comprado este pack son estupendas: 4,4 / 5
Un bonito diseño hecho con esmero trae para ti la reconocida marca Com-Four. Estos frascos para las conservas, también conocidos como frascos de albañil, llegan con mucha versatilidad a facilitar tu vida todo gracias a sus cómodas medidas. Puedes elegir entre 6 o 12 piezas, todas con una capacidad de 250 ml.
Para que te des una mejor idea, si compras a un excelente precio estos tarros de cristal para conservas, te estarás llevando:
- El regalo ideal hecho con amor y con lo que gustes en su interior, especialmente, si buscas tener un gesto de cariño con algún familiar o amigo
- Envases perfectos para encurtir frutas, almacenar mermeladas, yogurt o vegetales, por eso son tan versátiles.
- Su capacidad para llenado es óptima. Si lo quieres llevar hasta el borde del vidrio, tendrás unos 250 ml de almacenamiento. Sin embargo, te recomendamos para evitar derrames y demás llenarlo hasta el hilo, dejando su contenido hasta allí, tendrás unos 200 ml de capacidad. Por otra parte, el tamaño de la tapa es de unos 82 mm.
Con mas de 670 valoraciones, los otros usuarios que ya comprado este pack les dan una valoración de 4,6 / 5
Estos frascos de vidrio para conservas son ideales para la preservación y conservación de toda clase de verduras y frutas. Son multifuncionales y prácticos. Sin duda, una excelente opción a comprar para hacer toda clase de encurtidos, mermeladas y demás en casa.
- Capacidad: 1 litro
- Aptos para lavavajillas
90 valoraciones le dan a este set de botes herméticos una puntuación de 4,7 / 5.
Una obra de arte hecha en Italia y con el sello de la marca Bormioli es la que tenemos para ti. Se trata de 6 tarros para conservas al vacío elaborados con vidrio, y de la mejor calidad.
- Dimensiones: ØxH: 10×10 cm
- Capacidad: 500 ml (aunque para poder cerrar bien el bote, mejor 400 ml)
Estos envases para conservas de vidrio de Fido Bormiloli te ayudarán a conservar adecuadamente tus alimentos. Un dato interesante es que en el pasado estos se solían preservarse usando alcohol, sal e inclusive aceite.
Como los tiempos han cambiado, la forma de lograr que nuestros alimentos duren más tiempo también lo ha hecho, llegando al punto en el que lo único que necesitamos actualmente es lograr un vacío, usando tarros de cristal herméticos por ejemplo.
Por esa razón, si quieres llevarte este conjunto de frascos para envasar conservas de la casa Bormioli podrás disfrutar de 6 frascos con una capacidad de 1 litro, muy versátiles por su tamaño, con un anillo de goma y un cierre de alambre en forma de clip para un sellado hermético.
Podrás guardar lo que se te ocurra en ellos, sopas, frutas, verduras, galletas, mermeladas y mucho más. Adicionalmente, cuentan con un diseño hermoso y están fabricados en un cristal de excelente calidad, eso significa que podrás meterlo en el lavavajillas sin preocupación alguna.
¿Y de valoraciones como anda? Compradores de este pack de envases de cristal para conservas le dan un 4,6 / 5
Este pack es uno de los mejores, te ofrece una gran cantidad de envases de vidrio para alimentos con tapas de rosca y un sellado hermético excepcional. Entre sus principales ventajas encontrarás:
- Una capacidad de 445 ml, lo cual resulta excelente para preservar todo tipo de alimentos en porciones pequeñas sean frutas, verduras, mermeladas, entre otros.
- Son resistentes y tienen un sellado hermético, eso significa que pueden soportar el cambio de temperatura si necesitas cocinar a baño maría o congelarlos para preservar tu comida favorita.
- El pack llega con una guía para que aprendas a conservar tus alimentos al vacío.
Estos frascos para envasado de conservas en cristal con tapa de rosca y sello hermético son eficientes para la conservación de cualquier clase de alimento.
Sus dimensiones te brindan comodidad y practicidad gracias a sus medidas, tendrás una capacidad de almacenamiento de 720 ml si lo llenas hasta el borde del frasco, un diámetro en la boca de unos 8,5 centímetros y una altura aproximada de 15 centímetros.
¿Se deben esterilizar los botes para conservas caseras?
Sí, de hecho este es el proceso más importante a realizar si quieres conservar tus alimentos adecuadamente, y sin riesgo alguno, por bastante tiempo.
Hacerlo es realmente fácil, sólo debes seleccionar los tarros para conservas de cristal que vas a utilizar, lavarlos muy bien y colocarlos en agua hirviendo durante unos 5 minutos aproximadamente. Con esto será suficiente para esterilizarlos y usarlos como envases para mermeladas o lo que tengas en mente conservar.